También ha ahondado que el líder del PP, Pablo Casado, se «tiene que aclarar» porque ahora cuenta con «demasiada cacofonía» en su partido sobre si deben o no pactar con la formación de Santiago Abascal.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso y preguntado por la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de plantear al PP la posible abstención del PSOE para facilitar un Ejecutivo en solitario del PP en Castilla y León, si los populares rompen sus pactos con Vox en toda España.
De esta forma, ha insistido en que Casado debe «aclararse» respecto a si cierra la opción de alianzas con Vox y quedan a lo que «disponga», dado que su «apuesta es clara» para un «cordón democrático» a la extrema derecha en España.
«LA EXTREMA DERECHA NO PUEDE DECIDIR SOBRE SANIDAD O EDUCACIÓN»
Para la también ministra de Trabajo ha valorado que la «peor de las noticias» tras las elecciones de Castilla y León es que «la extrema derecha pueda decidir sobre la vida de las mujeres, sobre la educación de los hijos o sobre la sanidad pública».
«Me gustaría que tuviéramos un país, bueno, en el que el cordón democrático que no sanitario se impusiera. Cualquier posición favorable a que no dependa la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios públicos de la extrema derecha en España», ha desgranado.
El pasado lunes Podemos mostró su rechazo a que el PSOE facilitara, con su abstención, un gobierno en solitario del PP en esta comunidad, al entender que el auge de Vox no se frena con fórmulas que evocan a una «gran coalición» entre los dos grandes partidos.