El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha cifrado en 16.000 millones de euros la insuficiencia financiera en el conjunto del sistema autonómico.
Lo ha hecho durante una entrevista en la Cadena SER, horas antes de que se celebre este fin de semana una manifestación para reclamar un cambio en el sistema de financiación de las autonomías que acabe con la insuficiencia de recursos que recibe la Comunitat Valenciana, convocada por patronal, sindicatos y todos los partidos menos el PP han convocado este fin de semana en Valencia.
La concentración llega en plenas negociaciones para modificar el modelo y Puig espera que el debate sobre la financiación “no genere un conflicto entre comunidades autónomas” y quiere que sirva “para garantizar la solidaridad de verdad y no con las asimetrías tan enormes que vemos en estos momentos”.
Su apuesta es un modelo federal parecido al alemán con “fundamentos cooperativos más eficientes, con un Senado que sea una cámara para el debate de los territorios y en el que el estado asume que las conferencias sectoriales y de presidentes no sean solo un consejo asesor”.
Sobre la situación financiera de la Comunitat Valenciana, Puig ha recordado que recibe un 12% menos de financiación que la media de las comunidades del régimen general (excluyendo Navarra y Euskadi).
"El anuncio de Estados Unidos agravó la situación, y hemos anunciado una serie de medidas…
Los datos del organismo que dirige José Luis Escrivá reflejan que la renta de los…
En concreto, ha indicado que ya han comenzado a publicarse los resultados de 2024: CaixaBank…
En el marco religioso de estilo barroco del siglo XVIII de la parroquia de San…
Toda vez la invasión rusa de Ucrania ha supuesto un cambio de paradigma que obliga…
Este es uno de los principales hallazgos de un estudio liderado por Adrián Lázaro Lobo, profesor…