En un contexto de crecientes aranceles de EEUU contra productos chinos, el líder asiático instó a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) a «resistir juntos al acoso unilateral», abogando por un refuerzo de los lazos estratégicos.
Contexto internacional marcado por tensiones
Durante su encuentro en Pekín, Xi Jinping subrayó los «múltiples riesgos y desafíos» que enfrenta el mundo, afirmando que «sólo a través de la solidaridad y la cooperación los países podrán mantener la paz y promover el desarrollo global». Esta es la tercera visita de Pedro Sánchez a China en tres años, evidenciando la relevancia que ambas naciones otorgan a su relación bilateral.
Según el mandatario chino, en un contexto de «situación internacional turbulenta y caótica», la estable y firme relación entre China y España cobra aún más importancia. Xi remarcó su voluntad de «añadir impulso» al acuerdo de Asociación Estratégica Integral firmado hace 20 años, consolidando los pilares de apoyo mutuo, respeto y defensa de los intereses fundamentales de cada país, especialmente en cuestiones de soberanía e integridad territorial.
«Cuanto más inestable sea el mundo, más necesarias son relaciones estables como la de China y España», destacó Xi
China y Europa, aliados en defensa del multilateralismo
El presidente chino también remarcó que tanto China como Europa son «fuerzas positivas que apoyan el multilateralismo», haciendo un llamamiento a construir «un sistema de gobernanza global justo y razonable» para garantizar la paz, la seguridad y la prosperidad común.
Xi enfatizó el papel clave de la UE como «un polo importante en un mundo multipolar» y expresó su apoyo a la unidad y el crecimiento del bloque europeo. Subrayó que en la coyuntura actual resulta esencial fortalecer los pilares de la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización entre China y Europa.
Xi Jinping apuesta por una relación más sólida entre China y España, basada en la confianza y el respeto mutuo, y destaca la importancia de Europa en el actual orden mundial
Críticas a la guerra comercial de EEUU
En clara referencia a las recientes medidas comerciales de la Administración Trump, que ha elevado al 145% los aranceles combinados sobre productos chinos, Xi advirtió que «no habrá ganadores en una guerra arancelaria» y que «ir contra el mundo sólo puede terminar en el autoaislamiento«.
El mandatario defendió la capacidad de China para resistir las presiones externas, recordando que su crecimiento siempre ha dependido de la autosuficiencia y el trabajo duro. Afirmó que tanto China como la UE, siendo grandes economías mundiales, deben cumplir con sus responsabilidades internacionales, resistiendo juntas el acoso unilateral y defendiendo la globalización económica y el libre comercio.