La fecha para las elecciones presidenciales en EEUU se acerca y la reelección de Donald Trump está cada vez más en el aire, con Joe Biden ganando enteros para ser el próximo inquilino de la Casa Blanca. Inversores y analistas habían visto hasta el momento al demócrata como una amenaza para Wall Street frente a un Trump más pro-mercado, pero los expertos de JP Morgan advierten de que esto bien podría no ser cierto.
Contrariamente al consenso, JP Morgan cree que una victoria de Biden en noviembre sería “neutral a levemente positiva” para las acciones, según recoge MarketWatch.com. Las principales políticas económicas del candidato demócrata incluyen elevar el impuesto de sociedades del 21% al 28%, revirtiendo parcialmente el recorte de Trump, así como elevar el salario mínimo federal. Los analistas del banco de inversión estadounidense también esperan que el exvicepresidente reduzca los aranceles a China y aumente el gasto en infraestructuras si gana.
“Dada la debilidad económica actual, es probable que se priorice la recuperación empresarial y el crecimiento del empleo por encima de las políticas que podrían frenar el crecimiento económico y tal vez incluso poner en peligro el resultado de las elecciones intermedias deseadas para 2022”, dijo el equipo de estrategia de renta variable estadounidense de JP Morgan.
A su juicio, la subida de impuestos a las empresas podría terminar con una tasa inferior al 28% y también se compensaría con la reducción de los aranceles, el gasto en infraestructuras y los salarios más altos. “Además, un enfoque más diplomático de la política nacional / exterior probablemente dará como resultado una menor volatilidad de las acciones y primas de riesgo”, añaden.
Entre los valores que podrían verse beneficiados de una victoria de Biden se incluyen Tesla y Nikola, ya que se espera un mayor gasto en industrias de menor impacto ambiental. La agenda de atención médica de Biden pone a Johnson & Johnson y a otras empresas del sector también en una situación favorable, mientras que una reducción de los aranceles beneficiaría a Procter & Gamble, Nike, Boeing, 3M y DuPont, entre otras.
Por último, el aumento del salario mínimo tendría un impacto positivo en el gasto del consumidor, con un resultado neto positivo para las compañías del S&P 500 a pesar de los mayores costos y cierta pérdida de empleo, según JPMorgan. “Distinguir entre ganadores y perdedores dependerá de las empresas que verán incrementarse la demanda debido al aumento de los ingresos disponibles, menor intensidad laboral (ingresos / empleados) y mayores márgenes”. Apple, Facebook, Alphabet, Twitter y Visa estarían en esa lista de ganadores.
Ya lo había dicho sin ánimos de autosuficiencia porque para nada me considero un especialista…
De este modo, las acciones de la entidad andaluza subían un 3,4% en el Ibex…
Sin embargo, podemos decir que los progresos han sido enormes. Aunque una de cada cinco…
"El mes de enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo en…
Un año antes, UBS había registrado un beneficio neto atribuido de 27.366 millones de dólares…
En concreto, las autoridades chinas han anunciado este martes la imposición de aranceles sobre productos…