“Dada la incidencia de infecciones respiratorias en la Comunidad Valenciana (tasa 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52), se considera pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios”, informa el Gobierno valenciano.
En concreto, es obligatoria para las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, para los profesionales que atienden casos sintomáticos, así como para los sanitarios que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables. También, en las urgencias hospitalarias o de atención primaria y en los lugares donde se concentran pacientes y familiares, como salas de espera de centros de salud o consultas hospitalarias.
Asimismo, “en el resto de las situaciones que generalmente están destinadas a la protección de las personas con consideración de vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva”, podrá establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional en función de la situación epidemiológica.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad valenciana ha afirmado que los centros de salud administrarán a partir del próximo lunes, 8 de enero, las dosis de las vacunas frente a gripe y Covid-19 sin necesidad de cita previa.
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de esta comunidad debido al “incremento de virus respiratorios”.
“Agradezco la labor de los profesionales en estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias”, ha escrito en un mensaje en su cuenta de X, donde ha adelantado esta medida.
El Servicio Murciano de Salud establecerá también el uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios públicos como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios de la Región, debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias. Será a partir de este sábado.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha señalado que “con esta medida queremos proteger a todos los pacientes y profesionales” y ha animado a usar mascarilla “en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas”.
Precisamente, ante esta situación la ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para el lunes por la mañana con el fin de “unificar criterios” para el abordaje de “los picos de virus respiratorios”.
Esta medida, el regreso a la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, era de unas de las demandas puestas sobre la mesa por los médicos de familia, que en las últimas horas han pedido actuar ante la escalada de casos.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…