La fecha del debate depende de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, pero Abascal ya ha recordado los precedentes que existen con las cinco enmiendas anteriores, entre una semana y 30 días desde su presentación.
Su deseo es que se debata “lo antes posible” y sólo ha avanzado una fecha tope que reclama: el 4 de abril, que es cuando correspondería disolver las Cortes para poder celebrar elecciones generales el 28 de mayo junto con las autonómicas y municipales. Y es que su principal objetivo es celebrar elecciones cuanto antes para desalojar al Gobierno de coalición, recoge Europa Press.
Por su parte, la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que han trasladado al resto de grupos en el Congreso la posibilidad de plantar al candidato de la moción de censura de Vox en el debate para no “blanquear” al partido.
“Para que tenga sentido, tiene que ser consensuado entre todas las formaciones. Si no es así, participaremos y haremos escuchar nuestra voz”, ha afirmado en rueda de prensa este lunes.