“Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar”, critica Vox tras la conferencia sectorial celebrada en Tenerife. El partido de extrema derecha culpa al líder de los populares de “haber obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto”.
Según Vox, “los consejeros del PP han votado sí porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán por arrodillarse ante Sánchez”. “Pese a que hasta ayer los presidentes autonómicos se habían comprometido con Vox a rechazar el reparto”, afirma este partido en una nota, “Feijóo les ha llamado uno a uno y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez”.
Por tanto, “es él, el señor Núñez Feijóo, el que ha roto los gobiernos de coalición PP-Vox”, denuncian, ya que “Vox, por el contrario, cumple su palabra y su compromiso con los españoles”. La formación de Abascal, asegura, “no va a ser cómplice de las violaciones, robos y machetazos”.
“Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de gobierno, e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas”. Por eso, Vox lamenta que “Feijóo haya utilizado a los presidentes regionales y sus gobiernos rompiendo de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos de las regiones”.
PP y Vox gobiernan juntos en autonomías como la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León o Extremadura.