De acuerdo a esta encuesta, el PNV lograría mantener el número de representantes que tiene ahora o perder uno, mientras que EH Bildu se dispararía, pasando de 21 a 28 o 29 parlamentarios en la Cámara autonómica. Tras ambos, el Partido Socialista, que obtendría entre 10 o 11 diputados (logró 10 en las últimas elecciones).
El PSE-EE, de esta manera, sería clave. Volvería a tener la llave para garantizar la mayoría absoluta, que está en los 38 escaños. Actualmente gobierna en coalición con el PNV, fórmula que se podría repetir a tenor de los resultados del CIS.
Respecto al resto de partido, la citada encuesta da al PP entre cinco y seis ‘sillones’ y da alas a la opción de que Sumar y Podemos se queden fuera de la Cámara vasca. En el mejor de los escenarios, la primera formación conseguiría dos escaños y la segunda, uno.
Sobre Vox, los de Santiago Abascal tampoco tienen todas consigo para mantener su único representante en el Parlamento de Euskadi.
Ante la pregunta “¿quién preferiría que fuese el/la lehendakari del País Vasco tras las elecciones?”, el 30,4% de los encuestados apuntan a Imanol Pradales, el candidato del PNV. Tras él, con el 26,1%, Pello Otxandiano, cabeza de lista de EH Bildu.
A continuación, Eneko Andueza, del PSE-EE, con el 8,2%; Javier de Andrés, del PP, con el 4%; Alba García, de Sumar, con el 2%; Miren Gorrotxategi, de Podemos-Alianza Verde, con el 1,7%; y Amaia Martínez, de Vox, con el 1,4%.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…