“Llevamos dos semanas ya haciendo propuestas”, ha recordado el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, que ha criticado a los socialistas por no querer sentarse a negociar una modificación a la reforma presentada. “Pensamos que el PSOE debería apostar por un acuerdo con la mayoría feminista de la Cámara, por un acuerdo en el seno del Gobierno con el Ministerio de Igualdad, y no apoyarse en el PP”, ha defendido el diputado morado.
Según Echenique, “si llega el momento de votar una vuelta al Código Penal de La Manada, nosotros votaremos en contra”. Para el portavoz parlamentario la iniciativa del PSOE “vuelve al Código Penal de La Manada”, y no es lo que quiere Unidas Podemos. “Ojalá no lleguemos a ese momento, estamos trabajando para que eso no pase”, ha dicho, aunque ha dejado claro que “no vamos a votar con el PP”.
Ante este anuncio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado en una comparecencia ante los medios en Finlandia que “aquí de lo que estamos hablando es de la toma en consideración”. Tras esto, ha defendido que “hay un sentir mayoritario entre los grupos parlamentarios de que tenemos que tomar en consideración la reforma para corregir técnicamente una buena ley que, desgraciadamente, está teniendo efectos indeseados”.
El “compromiso feminista del Gobierno en su conjunto”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, “es total, rotundo”. “La hoja de servicios que hemos desplegado en la legislatura así lo certifica”, ha incidido.