Tal y como ha explicado Lillo, han solicitado amparo ante el Defensor por “el asalto por la puerta de atrás de Telemadrid por parte del Gobierno regional de Díaz Ayuso”. En la sesión celebrada el pasado 9 de julio se aprobó esta ley por el procedimiento de Lectura Única, “pese a la complejidad de los cambios que suponen esta ley”, ha denunciado la diputada. Tal y como ha destacado, “dicho procedimiento vulnera de facto el derecho ‘ius in officium’ de los y las diputadas de la Asamblea de Madrid, y por tanto del Articulo 23 de la Constitución Española”.
En este escrito, la representante de Unidas Podemos ha detallado “el grave perjuicio que supone el procedimiento que se siguió en la tramitación de esta ley, ya que la lectura única es un procedimiento normal si la simplicidad de la formulación de dicha proposición de ley así lo aconseja, según dicta el artículo 167 del Reglamento de la Asamblea, condición que no se da en este caso”.
Lillo ha señalado que las “modificaciones introducidas por el Gobierno regional no son simples, suponen cambios profundos y estructurales de Telemadrid”. “Por ejemplo”, ha apuntado, “se modifican las competencias y composición del Consejo de Administración; se introduce la figura del Administrador provisional; e incluso se modifica la duración del mandato del director general de RTVM, cambios que para nada responden a la naturaleza de simplicidad que requiere el reglamento”.
“Todas estas cuestiones suponen”, en su opinión, “una merma en la independencia que debe tener el ente público regional, que es servicio esencial de información para los y las madrileñas y no una herramienta de propaganda para el Gobierno del PP”.
Tras la presentación del escrito, Vanesa Lillo ha asegurado que desde su grupo parlamentario van a seguir trabajando para que dicho recurso sea también presentado desde el Congreso.