En una iniciativa liderada por Jaume Asens, de Sumar, los parlamentarios señalan su «profunda preocupación» por el comercio de armas entre España e Israel ante la «falta de transparencia» y el «retraso» en la publicación del informe anual sobre exportaciones armamentístico el pasado año, apuntando que esta situación «aumenta la incertidumbre en torno a las acciones del Gobierno».
En este sentido, los eurodiputados piden que las autoridades españolas que hagan públicos los «datos completos» sobre exportaciones de armas a Israel en 2023, incluyendo las licencias concedidas antes de los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, así como las exportaciones realizadas posteriormente.
La carta dirigida al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, insta a España a «suspender inmediatamente todas las exportaciones e importaciones de material militar y de seguridad con Israel», aseguran, «en cumplimiento de las obligaciones internacionales de España».
Igualmente reclama la marcha atrás en licencias de exportación vigentes y revisar los acuerdos militares y de seguridad con Israel.
También piden un cambio legal para establecer embargos de armas y mejorar la regulación sobre la exportación e importación de armamento, «especialmente en lo que respecta a países implicados en crímenes de guerra y genocidio».
Secundan la propuesta de Asens un total de 21 eurodiputados, entre ellos sus compañeros de Sumar, Estrella Galán, Vincent Marzá, las eurodiputadas de Podemos, Irene Montero e Isa Serra, así como Ana Miranda, de BNG, Pernando Barrena, de Bildu, y Diana Riba, de ERC, entre otros.