Alrededor de 16.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona han vuelto a concentrarse en la plaza de Cataluña de Barcelona. Son estudiantes en su mayoría y protestan por la violencia policial durante la celebración del referéndum ayer.
Desde este medio día y con origen en la Plaza de la Universidad, los 15 minutos de paros convocados por Universitats per la República se han convertido en una larga marcha silenciosa hacia plaza Cataluña, y a la que se han unido progresivamente más personas y estudiantes de otras universidades.
Los estudiantes mostraban la boca tapada en señal de repulsa a las cargas policiales en los colegios electorales, y solo los aplausos han roto el silencio.
Según recoge Europa Press, la marcha iba presidida por la pancarta ‘Buidem les aules, defensem el referèndum’, y al final de la manifestación, en una plaza Catalunya llena, la megafonía ha dado paso a ‘L’estaca’, de Lluís Llach, que ha sido acompañada por los estudiantes antes de los parlamentos.
Los portavoces de Universitats per la República, Jordi Vives y Marta Rosique, han condenado las acciones policiales, a las que han contrapuesto la unidad catalana: «Si nos atacan, resistimos cívica y pacíficamente. Si nos tapan la boca, gritamos libertad».
Vives ha expresado la solidaridad con los heridos en las cargas policiales, y se ha mostrado «orgulloso» de ellos por defender los colegios electorales.
«Ahora nos toca seguir unidos para defender la república«, ha remarcado, añadiendo que estarán junto a la sociedad y el Govern, y ha subrayado que el colectivo se suma al paro general convocado para este martes.
En este sentido, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT en su ámbito nacional han anunciado que no secundarán la huelga de mañana, aunque desde sus federaciones catalanas se había anunciado el apoyo a los paros laborales.