Una jueza de Sevilla ordena localizar a Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez

Tribunales

Una jueza de Sevilla ordena localizar a Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez

El TSJ de Andalucía afirma que la mención a la “detención” de Quiles es “un error”. “El Juzgado únicamente decreta la averiguación de paradero del investigado”.

Mazo de juez justicia

Justicia.

Una jueza ordena localizar al periodista Vito Quiles. La titular del Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla ha pedido que se averigüe el paradero del jefe de prensa de Alvise Pérez, líder del grupo de ultraderecha Se Acabó la Fiesta. A Quiles se le investiga por un presunto delito de injurias y calumnias.

Tras unas primeras informaciones que apuntaban a que la jueza había ordenado su detención, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha aclarado que el citado juzgado no ha ordenado su detención en el procedimiento que se sigue contra él en este órgano judicial por presuntas injurias y calumnias.

“Aunque se alude a dicha detención en los razonamientos jurídicos del auto dictado el pasado 27 de mayo, se trata de un error incluido en dicha resolución que ya está siendo corregido”, afirma en un comunicado.

De este modo, expone el TSJ de Andalucía, el Juzgado únicamente decreta la averiguación de paradero del investigado, y no su detención. “Todo ello después de que no haya podido ser citado en el domicilio designado en la causa ni en ninguno de los que le consta en la consulta integral de domicilio del Punto Neutro Judicial, mientras que tampoco se ha podido contactar telefónicamente con el mismo”, afirma.

Vito Zopperalli Quiles se presentó en el número 57 de la lista de Se acabo la fiesta en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo y ejerce actualmente como su jefe de prensa. Esto ha provocado que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) haya pedido que se le retire su acreditación como periodista parlamentario.

“Desde la Asociación de Periodistas Parlamentarios expresamos nuestra disconformidad y nuestro rechazo ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión”.

Así reza el comunicado de la APP, que ve “con asombro” que Vito Quiles “se siente en la sala de prensa del Congreso e, incluso, haga preguntas a los y las portavoces parlamentarios. Lo mismo ocurre en los pasillos de la Cámara Alta”.

“Quiles no solo se ha presentado a las elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez”, destaca la asociación de periodistas. De ahí que reclamen que se le quite la acreditación como periodista parlamentario.

“No es tolerable que pregunten a parlamentarios, parlamentarias y miembros del Gobierno personas ligadas a partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales”, remarca la APP.

Más información