Tres meses después de su cierre una docena de centros de salud de la Comunidad de Madrid siguen sin atender a nadie. Sus puertas se clausuraron el pasado 22 de marzo ante la crisis del Covid-19 y permanecen intactas. No hay consultas ni se puede acceder a sus instalaciones. La ‘nueva normalidad’ no ha llegado a estos centros. Tampoco a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que también echaron el cierre ese día y continúan en la misma situación. A estos hay que añadir otros tantos que no reciben a nadie por la tarde.
Esta situación se vive, por ejemplo, en Madrid ciudad. Así lo denuncia el PSOE, que critica que en el distrito de Latina los centros de salud y los SUAP siguen sin funcionar. Algo “imprescindible para proteger adecuadamente la salud de la población”, afirman desde las filas del partido.
Los socialistas solicitarán este martes a la Junta de este distrito la reapertura inmediata del SUAP 8 y del SUAP 21, que prestan servicio en el distrito de Latina en la Avenida de Portugal 125 y en la calle José de Cadalso 51, respectivamente. También que dote a ambos servicios de los profesionales necesarios para “atender adecuadamente” la demanda de atención presencial. A esto hay que añadir su exigencia de reapertura inmediata “con su plantilla completa” de los Centros de Salud Cebreros y Pascual Rodríguez.
Además, exigirán que se incorpore los Centros de Salud Comunitaria de Madrid Salud, en los equipos de ‘rastreadores’ de vigilancia epidemiológica de cara a la identificación y contención precoz de fuentes de contagio, y que el Centro de Salud Comunitaria, que presta atención en el distrito de Latina, “centre su actividad en la cooperación, a pleno rendimiento y con todo su personal, para el control y seguimiento de la pandemia”.
Esta situación, la de centros de salud cerrados tres meses después, se repiten en otros distritos y localidades que se ven obligados a ser atendidos por teléfono y, en caso de necesitarlo, desplazarse a otro centro donde ser derivado.