El Congreso de los Diputados repetirá la semana que viene la votación del documento de Recuperación Económica de la Comisión de Reconstrucción, que salió adelante con un resultado más que ajustado: 169 votos a favor, 168 en contra y 11 abstenciones. Uno de los ‘síes’ se ha anulado tras detectarse que una diputada que había pedido votar telemáticamente al final lo hizo de manera presencial. Esto provoca un empate (a 168) que tendrá que resolverse.
“Durante el proceso de revisión del resultado de las votaciones que se han producido”, informa la Presidencia del Congreso, “se ha comprobado que un miembro de la Cámara ha procedido a la emisión del voto de manera presencial en el hemiciclo, cuando le correspondía emitirlo por el procedimiento telemático, al haberlo solicitado así su grupo parlamentario”. Ante esto, es “necesario corregir el recuento de los votos emitidos” y “rectificar la proclamación del resultado final de dichas votaciones”.
Esto se traduce en que la votación del texto del dictamen sobre Reactivación Económica queda de la siguiente manera:
Votos favorables: 74+94= 168
Votos contrarios: 70+98= 168
Abstenciones: 1+10= 11
Es decir, la anulación de este voto ha provocado un empate entre los ‘síes’ y los ‘noes’ que provoca que esta votación deba repetirse en la próxima sesión plenaria extraordinaria “que se celebre”. Todo apunta que será la semana que viene. Según algunos medios, la diputada de Unidas Podemos, Marisa Saavedra, fue quien solicitó el voto telemático, pero finalmente lo hizo de manera presencial en el hemiciclo.
Esto hace que este texto quede también en al aire. A la espera de que se conozca el resultado final, la Cámara tumbó este miércoles las medidas sociales de esta comisión en lo que se ha traducido como una de las primeras derrotas del Gobierno de coalición, que sí logró sacar adelante el resto de dictámenes.