Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. La Media Luna Roja Palestina ha tildado el ataque de “genocidio” en la red social X, antes conocida como Twitter.
El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, ha asegurado en declaraciones a la cadena Al Yazira recogidas por el Ministerio del Interior gazatí en su canal de Telegram que “las escenas” de la “atroz masacre” son “indescriptibles”, según Europa Press.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este martes tres días de luto oficial por el bombardeo sobre el hospital, por lo que las banderas ondearán a media asta, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que la explosión en el hospital ha sido provocada por un misil fallido lanzado por Yihad Islámica, organización terrorista que secundó la ofensiva de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.
“Según el análisis de los sistemas operativos de las FDI, se lanzó una andanada de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó por las cercanías del hospital, cuando fue alcanzado”, ha informado el Ejército israelí en un comunicado en el que asegura que “varias fuentes” de Inteligencia atribuyen la autoría a Yihad Islámica.
Ante lo sucedido, Egipto, Turquía, Jordania y Arabia Saudí han señalado a Israel como responsable por el bombardeo contra el hospital y han recalcado que el ataque es una violación del Derecho Humanitario.
“Egipto insta a todos los países del mundo, especialmente a los países importantes e influyentes, a intervenir para poner fin a estas violaciones y condenarlas inequívocamente”, ha indicado el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado del portavoz recogido por los medios egipcios, según la citada agencia española.
Asimismo, ha pedido a Israel que deje de atacar las proximidades del cruce de Rafá, el único paso que no está bajo control israelí pero que permanece cerrado, para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores jordano también ha responsabilizado a la “potencia ocupante” del bombardeo, que contradice “todos los valores humanos y morales”, además de ir en contra de la Convención de Ginebra, según ha recogido la agencia de noticias Petra.
De la misma forma, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado en la red social X que “atacar un hospital en el que se encuentran mujeres, niños y civiles es el último ejemplo de que los ataques de Israel están desprovistos de los valores humanos más básicos”.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha recordado en la citada red social que el organismo “documenta crímenes de guerra”. “Los criminales no se saldrán con la suya. Occidente debe detener esta tragedia de inmediato”, ha agregado.
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí ha condenado en “en los términos más enérgicos” el “crimen atroz” cometido por Israel contra el hospital Al Ahli en Gaza, “que provocó la muerte de cientos de civiles, incluidos niños y heridos” por otros bombardeos.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…