Ultimátum de Sánchez al PP para renovar el Poder Judicial antes del 30 de junio

CGPJ

Ultimátum de Sánchez al PP para renovar el Poder Judicial antes del 30 de junio

El presidente del Gobierno llama a Feijóo a desbloquear este mes el CGPJ o le quitará a este órgano la competencia para nombrar jueces.

CGPJ Consejo general poder judicial

Consejo General del Poder Judicial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un ultimátum al PP para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si al terminar este mes de junio no se ha desbloqueado el órgano de gobierno de los jueces, Moncloa presentará una reforma para quitar competencias.

El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y eso se acabó”, ha defendido Sánchez en una entrevista en La 1, en la que ha explicado que “nos damos como Gobierno hasta final de este mes, hasta el mes de junio”.

“Si en el mes de junio el PP no desbloquea esta situación, el Gobierno, junto con el Congreso de los Diputados, dará una respuesta a lo que es un auténtico atropello constitucional, que es el secuestro que está perpetrando el PP a un órgano importante que es el gobierno de los jueces”, ha señalado.

En caso de que Alberto Núñez Feijóo y los suyos se nieguen, el jefe del Ejecutivo ha explicado que presentará una reforma para restarle al CGPJ la competencia para hacer nombramientos en la cúpula judicial.

PP: “No aceptamos ultimátums de nadie”

La reacción desde las filas del PP no se ha hecho esperar y Génova ha advertido de que “no aceptamos ultimátums de nadie”. “Si no se los da a ERC o a Junts para la investidura de Illa, con menos razón se lo puede dar al PP, que le ha derrotado en las urnas tres veces en un año”, han manifestado fuentes del partido tras las palabras de Pedro Sánchez.

“Nuestra posición la conoce el Gobierno y la conoce Europa”, señalan desde el PP, que afirman que “su precariedad parlamentaria no es compatible con su chulería, por más que se sienta relajado en un plató de RTVE en una sesión de baño y masaje”.

Para Alberto Feijóo y los suyos “el planteamiento del PSOE de dejar todo como está no es válido. Ningún planteamiento que no pase por rebajar el control de los partidos sobre el CGPJ es aceptable”.

En su opinión, “Sánchez quiere controlar a los jueces para poder evitar que tomen decisiones que le lleven, después, a tener que insultarles”. Dicho esto, quieren dejar claro que “nos sentaremos con la persona que designe la Comisión cuando nos diga la Comisión, y nos dirigiremos a ellos a la mayor brevedad”.

“El planteamiento de Sánchez es contrario al método de trabajo fijado entre PP, PSOE y el supervisor designado”, aseguran los populares, que critican que “las bravuconadas de Sánchez solo pretenden tapar sus derrotas en las elecciones y en las Cortes Generales”. “Sus urgencias no son las nuestras”, concluyen.

Más información