En sendos comunicados, ambos sindicatos han instado al Gobierno español a dejar de «discriminar» al colectivo de empleados de hogar, en un 95% mujeres, y a acelerar los trámites de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.
Para UGT, resulta «imprescindible» abordar «de inmediato» en el marco del diálogo social la relación laboral y de Seguridad Social de estas trabajadoras para avanzar en la equiparación de derechos.
En este sentido, el sindicato de Pepe Álvarez ha insistido en la necesidad de «terminar con la discriminación» que supone la exclusión de las empleadas de hogar de la prestación por desempleo, de la ley de prevención de riesgos laborales» y de «otras particularidades que las alejan de los derechos que disfrutan el resto de trabajadores».
CCOO, por su parte, ha recordado que la inclusión de las empleadas de hogar en el sistema de protección por desempleo fue un compromiso que se asumió en la reforma de Seguridad Social de 2011 que se ha incumplido.
Para el sindicato de Unai Sordo, esta sentencia supone «un paso muy importante» de cara al reconocimiento de los derechos de las mujeres empleadas de hogar y su igualdad respecto al resto de trabajadores. «Esta sentencia ha de ser un hito definitivo. Es tiempo de abordar esta cuestión de forma inmediata y corregir esta discriminación evidente», concluye.
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…
En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…
Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…