La Unión Europea todavía estaría dispuesta a mantener a bordo a Reino Unido. Así al menos lo ha sugerido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que ha asegurado que “nuestros corazones aún están abiertos” hacia “nuestros amigos británicos”.
“A menos que haya un cambio de corazón entre nuestros amigos británicos, el Brexit se convertirá en realidad, con todas sus consecuencias negativas, en marzo del año próximo. Nosotros, aquí en el continente, no hemos cambiado de sentimiento. Nuestros corazones todavía están abiertos a vosotros”, ha escrito en la popular red de microblogging.
Unless there is a change of heart among our British friends, #Brexit will become a reality – with all its negative consequences – March next year. We, here on the continent, haven’t had a change of heart. Our hearts are still open for you.
— Donald Tusk (@eucopresident) 16 de enero de 2018
La declaración viene después de que incluso el exlíder de Ukip, Nigel Farage, una de las voces más críticas a la pertenencia de Reino Unido a la UE, se mostrase abierto recientemente a repetir el referéndum celebrado en 2016 a fin de ratificar la decisión y acallar a los partidarios de la permanencia.
No obstante, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, ha asegurado en una entrevista publicada hoy mismo por The Guardian que “no debería haber un segundo referéndum” sobre el Brexit
“Acabamos de tener uno, y creo que fue bastante bien, pero fue algo que causó mucho dolor e introspección”, ha apuntado Johnson, que ha añadido que “no estoy convencido de que los ciudadanos estén implorando otro referéndum sobre el Brexit”. “Pienso que, si hubiera otro referéndum -y opino que no debería haberlo-, el resultado sería más o menos el mismo, o un resultado más decantado a la salida”, ha reflexionado.