De nuevo un comentario del presidente de EEUU, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, sacude a los mercados: en esta ocasión le ha tocado al dólar, que baja frente a sus principales pares internacionales tras las acusaciones a China y la UE de manipular los tipos y las divisas.
El índice DXY, que se había estado negociando con una caída del 0,2% a principios de esta mañana, extendió sus pérdidas al 0,6% después de que el presidente estadounidense acusara a China y la Unión Europea de manipular los mercados de divisas y los tipos de interés. El DXY compara al dólar estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, entre ellas el euro y el yen.
“China, la Unión Europea y otros han estado manipulando a la baja sus monedas y los tipos de interés, mientras que EEUU está subiendo tipos, mientras que los dólares se fortalecen cada vez más, lo que nos quita nuestra gran ventaja competitiva. Como de costumbre, no es un campo de juego justo”, ha apuntado Trump en un ‘tuit’.
China, the European Union and others have been manipulating their currencies and interest rates lower, while the U.S. is raising rates while the dollars gets stronger and stronger with each passing day – taking away our big competitive edge. As usual, not a level playing field…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de julio de 2018
El presidente de EEUU ha tenido unas últimas 24 horas más movidas de lo habitual, incluso para sus estándares, con críticas a la multa que Bruselas ha impuesto a Google, a las prácticas comerciales de China o incluso a la política de subidas de tipos de la Reserva Federal.
“EEUU no debería verse penalizado porque lo estamos haciendo muy bien. Endurecer ahora [la política monetaria] daña todo lo que hemos hecho. Debería permitirse a EEUU recapturar lo que se perdió debido a la manipulación ilegal de la moneda y a malos acuerdos comerciales. La deuda vence y estamos elevando los tipos – ¿En serio? “, ha continuado su hilo.
….The United States should not be penalized because we are doing so well. Tightening now hurts all that we have done. The U.S. should be allowed to recapture what was lost due to illegal currency manipulation and BAD Trade Deals. Debt coming due & we are raising rates – Really?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de julio de 2018