«Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos», informó Trudeau en la red social X.
Trudeau adelantó que Canadá implementará un plan de 1.300 millones de dólares que incluirá reforzar la frontera con nuevos helicópteros y tecnología, más el despliegue de unos 10.000 efectivos de primera líneay la asignación de 200 millones de dólares para establecer una Fuerza de Ataque Conjunta destinada a abordar los cárteles, el crimen organizado y la crisis del fentanilo.
El pasado sábado, Trump firmó los decretos que impusieron nuevos aranceles a importaciones de Canadá, México y China, desde el 4 de febrero.
Los nuevos aranceles incluyen un 25 por ciento para productos importados de Canadá y México, junto con un 10 por ciento a China.
Todas las importaciones estarán sujetas a los aranceles, excepto por los envíos de energía de Canadá, que pagarán un 10 por ciento.
Este lunes, Trump dijo que, en una «conversación amistosa», había llegado a un acuerdo con su par de México, Claudia Sheinbaum, para retrasar la implementación de aranceles del 25 por ciento a productos de ese país latinoamericano para permitir que se lleven a cabo negociaciones entre los dos gobiernos.
«Fue una conversación muy amistosa en la que ella accedió a enviar de inmediato 10.000 soldados mexicanos a la frontera que separa México y EEUU. Estos soldados estarán específicamente designados para parar el flujo de fentanilo, y de migrantes ilegales a nuestro país», dijo Trump.
Por su parte, el jefe de la Casa Blanca se comprometió a tomar medidas para evitar el tráfico de armas de alto poder al país vecino, que según las autoridades mexicanas son adquiridas por organizaciones del crimen organizado.