El Ministerio de Transportes ha entregado este viernes un oficio al juez instructor del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, quien investiga a José Luis Ábalos por presuntas irregularidades durante su etapa como ministro. Según el documento, entre el 7 de junio de 2018 y el 12 de julio de 2021, Ábalos realizó un total de 293 viajes oficiales, de los cuales en 13 estuvo acompañado por su expareja Jesica Rodríguez.
La investigación se centra en determinar si Ábalos recibió beneficios económicos ilícitos a cambio de favorecer contrataciones públicas, prevaliéndose de su cargo ministerial.
Viajes sin constancia de financiación
Transportes ha reconocido en su informe que de esos 13 desplazamientos, no existe constancia de quién o cómo se pagaron ocho de ellos. Además, subraya que en las declaraciones de gastos remitidas por el Ministerio «no aparece referenciado el nombre de Jesica Rodríguez como miembro de la delegación oficial» que acompañaba al entonces ministro.
El Ministerio aclara que no hay constancia de que los gastos derivados de la presencia de Jesica Rodríguez fueran cargados al presupuesto público
Ábalos fuera del presupuesto ministerial
El Ministerio también destaca que no consta que los viajes de Jesica Rodríguez hubieran supuesto ningún coste para las arcas públicas. De este modo, Transportes descarta, al menos por los documentos revisados, que se produjera un uso indebido de fondos del Ministerio para sufragar gastos relacionados con la expareja de Ábalos.
Este informe responde al requerimiento que el juez Puente formuló el pasado 13 de marzo, solicitando una certificación oficial de los viajes realizados por Ábalos durante su mandato en el Ministerio de Transportes.