El presidente del Parlament, Roger Torrent, llevará la defensa de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a través de una demanda que pedirá medidas cautelares.
En la demanda se pedirá al TEDH que “tutele los derechos políticos y, en concreto, el derecho a la participación política de Puigdemont lo que implicasu derecho a someterse a un debate de investidura, en tanto que es un diputado electo, y a ser escogido presidente si así lo decide una mayoría”, han informado fuentes del Parlament a Europa Press.
La demanda de Torrent se fundamenta –según estas fuentes- en el artículo 39 del reglamento del Tribunal Europeo, tiene un carácter restrictivo y “está reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable”.
Las mismas fuentes aseguran que, si la demanda fuera estimada, se resolvería en 24 horas y se podría “abrir una puerta real y efectiva para la investidura de Puigdemont” –la demanda no está presentada aún y no hay una fecha fijada para hacerlo–.
Una demanda de este tipo deben presentarla los diputados a título individual: en este caso la liderará Torrent como máximo representante de la institución, pero pedirá a los diputados de la Cámara que se sumen.