Mariano Rajoy ha rechazado esta tarde la propuesta de Quim Torra de nombrar miembros del Govern a cuatro consellers cesados. Se tratan de Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig. Y la respuesta del presidente catalán no se ha hecho esperar: ha aceptado las condiciones del Gobierno central y ha decidido sustituir a estos cuatro nombres.
De esta manera, Torra, con el fin de desbloquear la formación del Govern y así acabar con el artículo 155, ha firmado el decreto en el que sustituye a los exconsellers cesados.
En su lugar, el presidente de la Generalitat ha nombrado a Laurà Borràs como consejera de Cultura, Alba Bergés como consejera de Salud y Damià Calvet como consejero de Territorio y Sostenibilidad. Elsa Artadi cogerá el relevo de Turull en Presidencia.
Mari Àngels Chacón será la titular de Empresa.
Con estos cambios realizados, el Diario Oficial de la Generalitat -todavia bajo el control del Gobierno con el 155- podría publicar el nombramiento de consellers, lo que daría acabará automáticamente con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.