La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha querido mostrar su “indignación” ante las declaraciones realizadas este domingo por el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, en La Sexta en torno a la Fiscalía. Según esta asociación, el integrante del Gobierno de coalición dejó claro su “desconocimiento de la autonomía orgánica y funcional del Ministerio Fiscal”.
Así lo afirma la UPF desde su cuenta oficial de Twitter, en la que han colgado un comunicado en el que recuerdan que “el Ministerio Público, conforme al artículo 2 de nuestro Estatuto orgánico, se encuentra integrado con autonomía funcional dentro del Poder Judicial y en ningún caso tiene dependencia jerárquica del Poder ejecutivo”.
Por ello, reclaman “respeto al ejercicio de la función constitucional que tiene asignado el Ministerio Fiscal, el cual actúa con autonomía solo sujeto a los principios de legalidad e imparcialidad”.
Sr. ministro @agarzon, aquí le explicamos el encaje constitucional del Ministerio Fiscal.
Exigimos máximo respeto a nuestra institución.https://t.co/qAphlaO4Ez#MinisterioFiscal #Fiscalia pic.twitter.com/hV9Hjr0B3e— UPFiscales (@UPFiscales) January 20, 2020
A esta notar, firmada por el Secretariado Permanente de la UPF, unen el link de una noticia con las declaraciones realizadas por Garzón. En ellas, tal y como recoge La Sexta, defiende la propuesta del Gobierno para nombrar a la exministra Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. “La Fiscalía no es el poder judicial. Depende jerárquicamente del Ministerio, del Gobierno, aunque es autónoma”, afirmó en una entrevista a El Objetivo.