La líder alemana ha dado a conocer este martes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) la lista de integrantes y responsabilidades de su nuevo Colegio de Comisarios y que deberán ser confirmados, uno a uno, por la Eurocámara y, después, en su conjunto en sesión plenaria.
Every member of my team will bring in their own experience and perspectives on Europe.
Together, we will be one team, working towards one common goal.
To make Europe stronger. pic.twitter.com/xIvDNv4C7t
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 17, 2024
“También como responsable de Competencia, dirigirá los trabajos para encarrilar a Europa hacia los objetivos del Pacto Verde y descarbonizar e industrializar la economía al mismo tiempo”, ha explicado la presidenta de la Comisión en rueda de prensa, según Europa Press.
En el ámbito de la Competencia, la labor de Ribera consistirá en vigilar a las grandes tecnológicas y asegurar que se aplican las nuevas reglas europeas de servicios y mercados digitales, mientras que en materia de transición ecológica y social su principal reto será reconciliar las ambiciones climáticas del Pacto Verde Europeo con las reivindicaciones del sector agroganadero.
Ribera está llamada a ser la pieza fuerte de los socialistas europeos en una Comisión escorada a la derecha tras otorgarle Von der Leyen uno de los puestos más influyentes del Ejecutivo comunitario, recoge la citada agencia.
“España logra la mayor cota de influencia que ha tenido nunca en Bruselas”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena a Ribera por su designación, lo que supone “una magnífica noticia para Europa y un orgullo para nuestro país”. “Tu determinación y liderazgo en el Gobierno de España se han convertido en un ejemplo para todos y ahora podrás defender esos mismos valores desde el corazón de Europa”, ha asegurado en un mensaje en sus redes sociales.
Según el jefe del Ejecutivo, “con tu nombramiento, España logra la mayor cota de influencia que ha tenido nunca en Bruselas, y la UE gana a una líder excepcional”. “Te echaremos mucho de menos”, ha reconocido.
Este nombramiento obligará a Sánchez a una nueva crisis de Gobierno tras la realizada hace menos de dos semanas con su apuesta por Óscar López para sustituir a José Luis Escrivá al frente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.