Ribera, que intervino este martes ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, subrayó la importancia de proteger tanto los mercados como a los consumidores.
Bruselas no rehuirá su responsabilidad sancionadora
Durante su intervención, Teresa Ribera aseguró que el cumplimiento de las normas europeas es el «primer objetivo» del Ejecutivo, pero advirtió que, si las plataformas digitales no muestran voluntad de cooperar, la Comisión no dudará en actuar:
«Si no vemos voluntad de cooperar no rehuiremos de imponer las multas identificadas por la ley», afirmó Ribera
La comisaria remarcó que las multas «se pueden y se tienen» que imponer cuando sea necesario, tal y como lo haría cualquier Estado miembro o cualquier otro país en otros sectores económicos. En este sentido, defendió la firmeza de Bruselas a la hora de proteger a los consumidores y garantizar la competencia leal en el mercado digital europeo.
Diálogo abierto, pero con condiciones claras
Pese a su contundente mensaje, Ribera también tendió la mano al sector tecnológico. Explicó que la Comisión mantendrá un «diálogo constructivo» con las firmas digitales identificadas como guardianas de acceso, una categoría definida en la reciente Ley de Mercados Digitales (DMA), con el objetivo de «intentar encontrar soluciones que funcionen».
Teresa Ribera ha dejado claro que Bruselas no descarta sancionar a las plataformas digitales que no cooperen, aunque apostará primero por el diálogo
Como ejemplo de esta política de firmeza combinada con diálogo, Ribera mencionó las dos primeras decisiones tomadas recientemente en relación con Apple bajo el marco de la DMA, subrayando que el objetivo final es lograr un cumplimiento efectivo de las nuevas reglas.