Los Mossos d’Esquadra han cargado en varias zonas de Barcelona para tratar de controlar a los manifestantes convocados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Los militantes de este grupo se han saltado varias zonas acotadas por la policía para mostrar su indignación por la celebración del Consejo de Ministros en Llotja del Mar.
Durante las cargas, los Mossos han detenido al menos a tres activistas, por desórdenes e incidentes, y además en la zona de les Drassanes y Via Laietana se han lanzado botes de humo para dispersar a los manifestantes.
Este es el momento en el que los manifestantes lanzan «piedras de gran tamaño» contra los Mossos. Las cámaras lo han captado: https://t.co/CXjauHppZQ #21DCatalunyaARV pic.twitter.com/xdHF4SmUzA
— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) 21 de diciembre de 2018
Según han captado las cámaras de televisión, los activistas han lanzado objetos, piedras, petardos y pintura a las pertenencias de la política autonómica de Cataluña, tan criticada en los últimos meses por partidos como PP y Ciudadanos.
En cualquier caso, varios vídeos reflejan cómo los propios independentistas pacíficos, la inmensa mayoría de los que se han movilizado este viernes, han cargado contra los violentos.
Esto es Catalunya y su gente.
Haz que el mundo lo sepa y que los lacayos mentirosos no ganen. pic.twitter.com/MbjuqbBMyr
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 21 de diciembre de 2018
Por otro lado, el periodista de Intereconomia Cake Minuesa ha sido agredido por un sujeto que participaba en una manifestación organizada por los CDR.
Mi condena a la brutal agresión que ha sufrido @cakealatake y mi apoyo a la prensa libre. Estos son los CDR que alientan los socios de Pedro Sánchez. pic.twitter.com/gweDKDg1q5
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) 21 de diciembre de 2018
A primera hora de la mañana, los Mossos han actuado para reabrir las vías cortadas por los CDR desplegando agentes antidisturbios en los puntos más conflictivos.
Han actuado para reabrir varios puntos de la Ronda de Dalt, la B-20, y la Ronda Litoral, la B-10: la primera se ha reabierto completamente sobre las 8.20 horas, y la segunda de forma parcial, con un carril de circulación por sentido.
Asimismo, a las 8.05 horas los Mossos han hecho avisos por megafonía para vaciar la vía a un grupo de CDR, para restablecer la circulación en la carretera B-23 en sentido sur.
También ha actuado en la C-58 en sentido Barcelona, a la altura de Montcada i Reixac (Barcelona), y entre los usuarios de la vía y patrullas de Mossos se han recogido clavos en la calzada.
A las 7.14 horas los Mossos han pedido a la concesionaria AP-2 el levantamiento inmediato de las barreras de los peajes en Soses (Lleida) para descongestionar la circulación en la zona.
Desde Moncloa afirman que el dispositivo policial desplegado en Barcelona entra dentro de la normalidad y lo compara con el de grandes eventos deportivos, como un Barça-Madrid, y la del consejo de ministros en Sevilla el 26 octubre.