Icono del sitio EL BOLETIN

Sumar pide revisar los contratos públicos con Vodafone tras el ERE a casi 1.200 empleados

Vodafone

Vodafone

En una batería de preguntas parlamentarias, los diputados Félix Alonso y Enrique Santiago y las diputadas Aina Vidal y Verónica Martínez han aseverado que el despido colectivo en la teleco supone una “gran preocupación social”, pues unas 500 personas de más de 54 años se pueden ver afectadas y, en términos de empleo indirecto, hasta 14.000 puestos de trabajo se ponen en riesgo.

Además, el grupo plurinacional incide que la plantilla actual de Vodafone está “muy ajustada” considerando que han sufrido cinco despidos colectivos desde 2013 y “apenas supone el 3% del coste operativo de la compañía2. Asimismo, ponen en el foco la “vertiginosa rapidez” de Zegona para tomar la decisión del ERE apenas 15 días después de comprar la empresa, según Europa Press.

Alonso, Santiago, Vidal y Martínez Barbero preguntan al Gobierno qué contratos y por qué cuantía tiene en la actualidad la empresa Vodafone con la Administración General del Estado, así como por si ha recibido ayudas ligadas a los fondos europeos.

También recuerdan que la Ley de Contratos del Sector Público prevé la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato, establece que los órganos de contratación rechacen las ofertas si comprueban que son anormalmente bajas porque no cumplan las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o laboral.

“¿Disponen los contratos de Vodafone de dichas cláusulas? ¿De cláusulas sociales en concreto?”, preguntan los diputados y diputadas en la iniciativa parlamentaria, a la que ha accedido Europa Press.

Asimismo, se interesan por saber si Vodafone ha recibido ayudas o subvenciones públicas en el marco de alguno de los instrumentos Next Generation, y en caso de haberlas recibido, cuántas son y a qué importe ascienden.

Acceda a la versión completa del contenido

Sumar pide revisar los contratos públicos con Vodafone tras el ERE a casi 1.200 empleados

Salir de la versión móvil