“Estamos en un momento muy crítico porque la ratio de recambio es muy baja. Nuestro sistema de formación MIR es de los mejores que hay en Europa pero nuestros profesionales se van porque aquí no les reconoce”, ha dicho la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Remedios Martín Álvarez.
Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADPS), Manuel Martín, quien ha lamentado que “nadie” quiera ser especialista en Atención Primaria y ha recalcada que, según están actualmente los centros de salud, “no se puede formar” a los profesionales.
“A los profesionales hay que reconocerle el trabajo que realizan y facilitarles los medios para que lo desempeñen con ilusión, si bien solo la unión de las fuerzas es la que hará que podamos avanzar”, ha apostillado el portavoz de la Plataforma para defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá (Madrid), Andrés Medina, según Europa Press.
Ante todo ello, desde Semfyc han apostado por un modelo longitudinal, en el que los pacientes sean visitados por sus médicos de familia y sus demandas sean vistas en el día, se mejore la accesibilidad a la Atención Primaria, se permita a los equipos autogestionarse rindiendo cuentas y se formen a los administrativos para que tengan capacidad de gestionar las necesidades de los ciudadanos.