“En la tarde-noche de ayer”, señala la UFP en un comunicado, Ortega Smith “se dirigió a los compañeros de las Unidades de Intervención Policial y, en un tono amenazante y abusando de su condición de diputado, trató de dirigir y coaccionar las actuaciones policiales para acomodarlas a sus intereses”
Para la Unión Federal de Policía estos hechos son “de suma gravedad” y dejan claro que “ni Ortega Smith, ni ningún diputado tienen autoridad para amenazar, coaccionar o intentar dirigir ningún trabajo de la Policía”. Asimismo, lanza un dardo al diputado de Vox.
No aceptamos ni actitudes violentas de ningún manifestante, ni abuso de la autoridad por parte de ningún agente.
La Ley nos obliga a todos.
El derecho a manifestarse pacíficamente en defensa de España y la Libertad, no es contrario al respeto al orden público. pic.twitter.com/dh6Fe8Cui1
— Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) November 16, 2023
“Nos hubiera gustado ver a Ortega Smith presentarse con su credencial de diputado en la Plaza Urquinaona o en las manifestaciones de ‘rodea el Congreso’ a arengarnos de la misma manera en que lo hizo ayer, pero en aquellos casos, como ahora, la Policía le importa muy poco y solo trata de obtener beneficio político a nuestra costa”.
También recuerdan al dirigente de Vox “que estos policías son los mismos que defendían a su jefe, el Señor. Abascal, cuando le apedreaban en un mitin en Vallecas, pero entonces éramos los buenos”.
Para la UFP “instrumentalizar la labor de la Policía, según quién esté detrás de las pancartas, es un grave error que, sin duda, conllevará un coste político para Vox, como lo está también teniendo para el Gobierno”. Tal y como remarca el sindicato, “nadie tiene que venir a decirnos como tenemos que hacer nuestro trabajo y menos a las UIPs que constituyen un referente mundial en materia de orden público y a las que queremos mostrar todo nuestro apoyo y cariño”.
“Ni antes éramos los piolines de Fernández Díaz, ni ahora somos los esbirros de Grande-Marlaska”, concluye la nota.
SUP: “Su fiscalización apunta hacia el apoyo a los violentos”
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha reprochado a Vox su actitud durante las protestas en Ferraz. “Su fiscalización apunta hacia el apoyo a los violentos y terroristas urbanos”, ha indicado, además de incidir en que llevan años pidiendo cámaras de dotación unipersonal para todos los compañeros que intervienen en orden público.
“No tenemos nada que esconder, señor Ortega”, ha asegurado, según Europa Press.
Para JUPOL lo que ha hecho Ortega Smith “está fuera de lugar” y supone una “huida hacia adelante que se tiene que acabar y tienen que hacer un llamamiento a la calma”. Este sindicato ha recordado que, como otros, han mostrado su rechazo a la ley de amnistía, pero “pides toda la razón si se consienten manifestaciones violentas”.