La falta de personal marca del día a día de gran parte de los centros de urgencias extrahospitalarias de la región. Así lo pone de relieve un estudio de la Plataforma SAR, integrada por profesionales de los Servicios de Atención Rural de la región, que da cuenta de la situación el pasado mes de febrero. Un resumen tras la “reordenación definitiva de los profesionales de las urgencias extrahospitalarias”, señala.
“Pese a que tras la reorganización de profesionales la cobertura de los centros de urgencias extrahospitalarias debería haber mejorado puesto que estamos en la situación definitiva del plan”, afirma esta asociación, las cifras apuntan a “lo contrario”. Y es que, de acuerdo a sus datos, en aquellos centros “exclusivamente con enfermería” -sin un médico o una médica- de media en el 18% de los mismos faltó algún profesional. Únicamente el 82% abrieron “completos”.
En este sentido, el “mejor” día del mes de febrero el 89% de estos centros estaban “completos”, con todo su personal; mientras que el “peor” día la cifra bajó al 66%. Esto supone, según esta plataforma, que “ningún día se consigue dotar todos los centros de los profesionales que la Consejería ha planificado como necesarios”.
“¿Es éste el estándar de calidad con el que se conforma la Consejería de Sanidad? ¿Que abran entre el 89% y el 66% de centros completos? ¿Ésta es la atención que merecen los pacientes madrileños?”, se pregunta la asociación.
En su opinión, “un centro completo debería estar dotado de las tres categorías profesionales (medicina, enfermería y celador)”. Respecto a esto, y de acuerdo a los datos recogidos, “de media solo el 50% de los centros abriría completo con estas condiciones”. El 59% de los centros tenían trabajadores de las tres categorías en su “mejor” día frente al 37% en el “peor”. “Este día, el 12 de febrero, solo en 29 de los 78 centros de urgencias extrahospitalarias hubo médico 24h”, remarca el estudio de esta asociación.
En esta situación advierte de que las enfermeras “siguen viéndose obligadas a trabajar en centros sin equipos multidisciplinar que incluya todas las categorías (medicina, enfermería y celador) y sin protocolos ante las patologías emergentes más graves”, lo que provoca una “confusión” a la hora de actuar ante un paciente potencialmente grave.
Para la Plataforma SAR el plan de la urgencia extrahospitalaria no es más que “una chapuza improvisada, cambiante y sin atisbo de planificación en la que pacientes y profesionales nos estamos viendo gravemente perjudicados”.
"Gentes de Europa: ¡Uniros al movimiento MEGA! ¡¡Haced a Europa Grande de Nuevo!!", ha indicado…
Decenas de miles de personas más se han manifestado en otras ciudades alemanas, según las…
"Más de 61.000 personas han sido víctimas de la operación militar israelí en la Franja…
De esta manera, la decisión de mantener estas protestas y otras similares en más de…
De esta forma, ha aludido a la vivienda que la mandataria autonómica comparte con su…
"He implementado un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de México y Canadá…