Sin luz, agua caliente ni sábanas: denuncian la falta de suministros del hospital Gregorio Marañón

Sin luz, agua caliente ni sábanas: denuncian la falta de suministros del hospital Gregorio Marañón

CCOO pide explicaciones a la Gerencia del hospital madrileño por la situación del centro durante el fin de semana.

Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid)
Imagen de archivo de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

Sin luz, agua caliente, suministro normal de medicinas ni lencería en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid todo el fin de semana. CCOO ha denunciado la falta de suministros en el centro hospitalario y ha pedido explicaciones a la Gerencia del hospital por la situación vivida desde la noche del 31 de octubre y durante el fin de semana del 2 y 3 de noviembre.

Según el sindicato, durante estos días no hubo suministro de luz en la mayor parte de las plantas de hospitalización ni de lencería, como sábanas, pijamas, camisones y uniformes para los y las profesionales. Además, al fallar el suministro eléctrico tampoco había agua caliente ni funcionaban los armarios para la administración de medicamentos (PYXI).

“Nadie de la Dirección del hospital avisó a los representantes de los trabajadores de lo que estaba ocurriendo y no tienen información de que alguno de estos responsables o de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estuviera tratando de solucionar el problema”, critica Comisiones.

Durante todo el fin de semana, los trabajadores del hospital se han visto “sobrepasados por la situación y sin visos de solución”.

El personal de Enfermería también ha tenido serios problemas con la administración de medicamentos, continúa el sindicato, que explica que para conseguir las medicinas prescritas por el facultativo a los pacientes ingresados, las enfermeras se han visto obligadas a trasladarse a plantas donde no están mecanizadas ni digitalizadas la máquinas expendedoras (PYXI).

“No se han podido cambiar sábanas en las camas, ni tampoco uniformes, pijamas y camisones de pacientes. Tampoco ha habido suministro de agua caliente en las plantas porque no llegaba la electricidad”, incide en una nota.

CCOO explica que los grupos electrógenos que tiene el hospital “no son suficientes y la Dirección lo sabe”. “Este sistema solo tiene capacidad para dar cobertura a las UCI, UVI y otras unidades de críticos, así como a los quirófanos para urgencias”, detalla.

Durante la mañana de este lunes continuaban los cortes intermitentes y la Gerencia del hospital “seguía sin dar explicaciones a los sindicatos”, lamenta Comisiones, que advierte de que reclamará toda la información sobre lo ocurrido y explicaciones “de si los responsables del hospital acudieron al centro durante los días de la interrupción del suministro y porqué no se solucionó el problema en todo el fin de semana”.

Más información