Si la batería de la moto me deja tirado: ¿puedo llamar al seguro?

Seguros

Si la batería de la moto me deja tirado: ¿puedo llamar al seguro?

Quedarse sin batería es una de las averías más frecuentes que sufren los motoristas. Pero ¿qué sucede en situaciones así? ¿Se puede llamar a la compañía aseguradora?

Reparación

Reparación

Sin embargo, no se le suele prestar la atención debida hasta que deja de cumplir su cometido. Para prevenir posibles descargas, los expertos recomiendan delegar la puesta a punto del vehículo en talleres de confianza. Y desde el sector asegurador aconsejan contratar un seguro de motos que cubra la descarga de la batería.

¿Cuándo se debe reemplazar la batería de una moto?

Al ser preguntados por las causas que provocan que una batería se descargue, los profesionales consultados señalan diferentes motivos. Así, la corrosión en los bornes, no reponer el electrolito, los fallos del regulador o dejar el vehículo estacionado durante mucho tiempo, entre otros motivos, podrían dar lugar a un mal funcionamiento o pérdida de carga de la batería.

Por ello, los fabricantes no precisan el periodo de vida útil de una batería de moto. Al respecto, a modo de orientación, la Dirección General de Tráfico observa que “la duración puede estar entre dos y tres años”. No obstante, subrayan los especialistas en mecánica, la misma dependerá de diversos factores.

Consejos para evitar que se descargue la batería

Y de cara a evitar que la batería deje tirados a los motoristas, proponen poner en práctica una serie de consejos. Sobre todo, si el vehículo no se utiliza con frecuencia o se aparca a la intemperie habitualmente.

  • Vigilar el nivel de carga una vez al mes con un voltímetro específico.
  • Usar un cargador tradicional o inteligente cuando el nivel de carga esté bajo.
  • Utilizar un mantenedor de batería, si no se va a mover la moto durante semanas o meses, para evitar que se descargue.
  • En las baterías tradicionales, si fuese necesario, añadir electrolito –un compuesto líquido que no requiere ser repuesto en los modelos sellados, con gel ni de litio–.
  • Limpiar los bornes con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Y protegerlos con grasa o vaselina.

Del mismo modo, es recomendable preservar la moto de las bajas temperaturas, circular con el vehículo una vez por semana –aunque se trate de recorridos cortos– y disponer de un arrancador de batería.

¿El seguro de moto cubre la descarga de la batería?

Pero aun siendo meticulosos con el mantenimiento, una batería puede descargarse. Siempre que se trate de un defecto de origen en los primeros seis meses desde su adquisición, el fabricante procederá a reemplazarlo o devolver el dinero. Y si el problema surge en los 18 meses posteriores, el comprador deberá demostrar que no es debido a un mal uso. En cualquier caso, mientras tanto, se quedará tirado.

En lo referente a este contratiempo, se aconseja contratar un seguro de moto que incluya la cobertura de Asistencia en Carretera. Sobre su utilidad, Unespa revela que más de la mitad de las llamadas que realizan los motoristas a los servicios de asistencia de las entidades aseguradoras están relacionadas con la batería.

Gracias a la cobertura de asistencia en viaje– que no suele estar contemplada en los seguros a terceros obligatorios–, una compañía enviará una grúa e intentará reparar la avería in situ. Y si no fuese posible, se encargará del traslado de la moto y sus ocupantes al destino indicado por estos últimos.

Más información