Hace unos días la parada de metro de Ciudad Universitaria apareció repleta de carteles en rojo que pedían a los jóvenes responsabilidad en los tiempos de pandemia. Era la nueva campaña de concienciación de la Comunidad de Madrid sobre el covid-19. Con eslóganes como “Esa ronda de chupitos tumba a tu abuelo” o como “Si vas de fiesta, la próxima estación puede ser el tanatorio”, no ha sido muy bien recibida por su público objetivo: los jóvenes. El Boletín ha hablado con varios de ellos que dan su opinión sobre el tema.
Alba es una de las estudiantes que pasa todos los días por esta estación de metro para estudiar el grado de Psicología. “Como persona joven y estudiante de publicidad creo que no es una buena campaña por diversas razones. Primero por criminalizar a los jóvenes siendo estos su público. Es más productivo concienciar, educar, dar razones y argumentos para que se dejen de hacer botellones o fiestas con grandes multitudes”, valora.
Además, considera que la campaña pretendía ser “chocante”, pero que ha acabado siendo ridiculariza en redes sociales por su torno paternalista: “el día que salió a la luz, twitter se llenó de memes”.
“Creo que se está culpabilizando directamente a las personas jóvenes de una manera muy directa y además muy frívola. Están utilizando la muerte de tus abuelos para culpabilizarte”, explica A.A.C.H., estudiante de Psicología de la Complutense.
Por su parte, Irene, otra estudiante de la universidad, considera la campaña de la comunidad como muy agresiva, al estilo de los anuncios de paquetes de tabaco. “La cultura del botellón ha sido problemática desde hace años de nuestras ciudades y obviamente no se va a solucionar con unos anuncios. Se tiene que hacer ofreciendo otras alternativas”, dice.
“La Comunidad de Madrid no está haciendo mucho como gestora de la pandemia, lo que tendrían que hacer es dejar de gastarse dinero en estas campañas y poner más sanitarios”, considera Irene.
“Creo que hay que aprovechar los recursos que ya se tienen. Centrarse menos en sus intereses como partidos políticos y más en los ciudadanos. Además de dejar de desviar el foco de atención y crear una falsa sensación de seguridad que no existe”, valora A.A.C.H.
Por último, Alba, residente del barrio de La Latina pide que se abran de nuevo los centros de salud que se clausuraron durante la primera ola. “En mi barrio hay varios centros de atención primaria que han cerrado y no hay expectativas de que vuelvan a abrir”, concluye.
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, es la respuesta del bloque conservador…
"Las dos entidades mencionadas violaron los principios normales de comercio del mercado, interrumpieron las transacciones…
"Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania, donde ellos aseguren lo que les estamos…
Unicaja cerró 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 573 millones de euros, lo que…
Así lo anunció este martes la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado, el…
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…