El próximo mes de junio finaliza el mandato de seis años de Luis María Linde al frente del Banco de España y en los pasillos políticos comienzan las negociaciones para buscar a su sustituto.
En principio, el Gobierno podría realizar el nombramiento sin consenso, pero el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, ya ha iniciado los contactos con el PSOE para buscar una persona de perfil técnico, según publica El Mundo, que añade que Ciudadanos está fuera de estas negociaciones.
En el mercado se ha especulado asimismo con la posibilidad de que una mujer ocupe el cargo, después de que finalmente no se propusiera ninguna para la vicepresidencia del BCE, que recayó sobre el exministro Luis de Guindos.
Linde ha completado sus seis años de mandato como gobernador a pesar de que en principio, y debido a causas de su edad, sólo podría haber desempeñado el cargo durante un período de tres años. Sin embargo, el Gobierno cambió la ley para que no tuviera que jubilarse en 2015, cuando cumplió los 70 años.