El departamento dirigido por Mónica García asegura que este organismo es clave para abordar los grandes desafíos en materia sanitaria a los que se enfrenta el país, como las nuevas pandemias, la resistencia antimicrobiana o los impactos del cambio climático en la salud.
Una herramienta para anticipar riesgos y reforzar la salud pública
Desde el Ministerio de Sanidad se ha subrayado en redes sociales que la Agencia Estatal de Salud Pública permitiría vigilar y dar respuesta a las principales amenazas globales. Entre estas, destacan la aparición de nuevos virus y brotes epidémicos, el avance de la resistencia a los antibióticos, así como los problemas sanitarios vinculados a la crisis climática.
En palabras de Sanidad, la agencia estaría encargada de vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población y sus determinantes, así como de anticipar riesgos en salud pública. Todo ello, con especial atención a las desigualdades sociales que afectan a la salud.
“La prevención en salud pública no entiende de ideologías”
La ministra Mónica García ha compartido un mensaje en la red social ‘X’ en el que lamenta el rechazo a la propuesta e insiste en su importancia. «La prevención en salud pública no entiende de ideologías. Sobran los motivos para empezar a trabajar en vigilancia y recursos ante futuras emergencias», ha afirmado.
García ha asegurado que el Gobierno «volverá a traer» el proyecto al Congreso porque «se trata de proteger la salud pública, de reforzar la vigilancia epidemiológica y de aprender de la experiencia vivida durante la pandemia».
Funciones clave de la Agencia Estatal de Salud Pública
Entre las competencias que tendría la futura Agencia Estatal de Salud Pública, destacan:
- Vigilancia e identificación de amenazas a la salud de la población.
- Evaluación de riesgos y asesoramiento en políticas de salud pública.
- Coordinación con los servicios de salud pública y asistenciales de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.
- Informar sobre la salud de la población y los riesgos que puedan afectarla.
- Preparar y dar respuesta a crisis sanitarias, en línea con la Estrategia de Seguridad Nacional.
- Fomentar la investigación, la innovación y la cooperación técnica en el ámbito sanitario.
Desde Sanidad remarcan que el nuevo organismo permitiría una mejor coordinación entre administraciones y una respuesta más ágil ante emergencias sanitarias, evitando improvisaciones como las vividas durante la crisis de la COVID-19.
“Insistiremos para aprobar la Agencia Estatal de Salud Pública. Esperamos que rectifiquen. Se trata de la salud de todos”, concluyó la ministra
Una apuesta por la prevención y la seguridad sanitaria
Sanidad considera que la creación de esta Agencia Estatal de Salud Pública es «urgente y necesaria» para garantizar la seguridad sanitaria del país. «La protección de la salud pública requiere anticipación, planificación y recursos», argumentan desde el Ministerio.
El proyecto se enmarca dentro de los compromisos adquiridos en la Estrategia de Seguridad Nacional, que señala como prioridad reforzar la capacidad de respuesta ante pandemias y otros riesgos sanitarios globales.