Sanidad apuesta por una transición del Muface al Sistema Nacional de Salud para eliminar las ineficiencias del mutualismo

Muface

Sanidad apuesta por una transición del Muface al Sistema Nacional de Salud para eliminar las ineficiencias del mutualismo

La ministra de Sanidad defiende la incorporación paulatina de los mutualistas al sistema público tras el informe de AIReF que recomienda acabar con el mutualismo administrativo.

Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García (Foto: Sanidad)

La ministra de Sanidad apuesta por una integración progresiva y ordenada de los nuevos mutualistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), después de que la AIReF constatara la ineficiencia del modelo actual. La medida afectaría aproximadamente al 2% de la población española.

La ministra de Sanidad ha defendido este lunes en Varsovia la necesidad urgente de comenzar la transición de Muface hacia el Sistema Nacional de Salud (SNS). Tras el reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que señala la ineficiencia del mutualismo administrativo, el ministerio ve confirmada su propuesta de integrar gradualmente a los nuevos mutualistas al modelo público, una medida que pretende unificar la atención sanitaria y mejorar la eficiencia del sistema.

AIReF respalda la integración de mutualistas al SNS

El reciente informe presentado por la AIReF apunta directamente a la necesidad de poner fin al actual sistema de mutualismo administrativo, incluyendo entidades como Muface, debido a su menor eficiencia respecto al sistema público. La ministra ha destacado que «cada vez más mutualistas optan voluntariamente por la sanidad pública«, por lo que defiende una integración «paulatina y ordenada» de este colectivo al SNS.

«Los mutualismos y Muface son un sistema más ineficiente que el sistema público, al que cada vez más mutualistas se están pasando», asegura la ministra

Incorporación gradual y gestión de recursos

La ministra ha aclarado que esta incorporación afectaría aproximadamente al 2% de la población, por lo que no debería generar un impacto significativo en términos de saturación inmediata. Además, ha recordado que actualmente los pacientes que necesitan atención continuada, como los oncológicos o cardiológicos, ya eligen preferentemente la sanidad pública desde el principio.

Para evitar colapsos o aumentos en las listas de espera, la transición deberá ir «obviamente acompañada de los recursos necesarios y mejoras en las listas de espera dentro del Sistema Nacional de Salud«.

Sanidad, Sistema Nacional de Salud, SNS, Muface, Mutualismo administrativo, AIReF, Agencia de Salud Pública, Ministerio de Sanidad, Listas de espera, Salud Pública

Próximos pasos para la Agencia de Salud Pública

Respecto a la creación de la Agencia de Salud Pública, bloqueada recientemente en el Congreso por los votos de PP, Junts y Vox, la ministra ha avanzado que en las próximas semanas se volverá a presentar la iniciativa. Ha subrayado que su aprobación es «imprescindible», respondiendo así a una demanda social que cobró fuerza tras la pandemia y que ya contemplaba la Ley de Salud Pública del año 2011.

La ministra ha criticado duramente al Partido Popular por «priorizar su agenda partidista» frente a la salud pública, instándoles a reconsiderar su postura en beneficio de la ciudadanía.

Más información