El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, se han unido al encuentro que desde las 10,30 mantienen Sánchez y Núñez Feijóo tras la renuncia de Lesmes. Las posturas están muy alejadas.
El máximo responsable del Partido Popular ha afirmado esta mañana, durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa, que acude a esta reunión “con el ánimo de intentar renovar el CGPJ”. Eso sí, ha dejado claro que no está dispuesto a un “cambio de cromos”.
A la espera del término de este encuentro, desde Unidas Podemos han emplazado al PSOE a “dejar de confiar” en que el PP y ha reclamado a su socio que impulse una reforma que permita la renovación del Poder Judicial. “Llevamos años diciendo al PP que hay que cumplir la Constitución y sabemos que no lo va a hacer por propia voluntad. El PSOE debe dejar de confiar en que el PP va a cumplir la Constitución porque lleva mucho tiempo enrocado hasta que no ganen las elecciones y vuelvan al poder”, ha afirmado Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
Asimismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado la “equidistancia” de Carlos Lemes poniendo “en igualdad de condiciones” al PP y PSOE respecto al bloqueo del CGPJ y ha defendido que los populares son los únicos culpables de que la renovación no sea posible. “Es terrible lo que está viviendo este país desde el punto de vista constitucional”, ha lamentado Robles en una entrevista en Antena 3, según la citada agencia.
Para Robles el único culpable es el PP, al que ha acusado de llevar cuatro años “boicoteando” la renovación y tomando “como rehén” al órgano de gobierno de los jueces. “La decisión de Carlos Lesmes la respeto pero me parece que la equidistancia que él pone de relieve, poniendo en igualdad de condiciones a PP y a PSOE, no es aceptable”, ha reconocido la ministra, que ha insistido en que el PP es quien está “incumpliendo la Constitución”.