“Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos. España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, ha afirmado Sánchez en un mensaje en la red social X.
Doy una cálida bienvenida a nuestro país a @EdmundoGU, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos.
España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela. pic.twitter.com/EoTRvYPJSq
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 12, 2024
Este miércoles el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley presentada por el PP en la que insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio. La iniciativa ha salido adelante por 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención.
En concreto, ha contado con el respaldo, además de los diputados del Partido Popular, los de Vox, PNV, Coalición Canaria y UPN. Entre los votos en contra, los del PSOE, mientras que la abstención ha sido la del exministro José Luis Ábalos.
“Reconocer a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales” y, por tanto, como “presidente electo y legítimo de Venezuela”. “Este reconocimiento”, continúa la iniciativa aprobada, “se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83,5% de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad”.
Además, llama al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “liderar” el reconocimiento de González en las instituciones europeas e instancias internacionales, “con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela”.