“A diferencia de lo que ha ocurrido en épocas pasadas, con mi Gobierno si hay casos de corrupción, no va a haber impunidad. Tiene que haber una determinación de que quien la haga, la paga”. Así lo ha afirmado Sánchez en una comparecencia ante los medios en el Vaticano tras ser recibido en audiencia por el Papa Francisco y su con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin.
El presidente del Gobierno ha presumido del “compromiso con la regeneración democrática” de su Ejecutivo desde la moción de censura y ha destacado la respuesta dada “en cuanto ha habido un mínimo atisbo de casos de corrupción”. “Se ha actuado con contundencia, con determinación y con convicción”, ha señalado Sánchez, tras lo que ha recordado que a Ábalos se le pidió el acta de diputado, “cuestión que él rechazó”, y se le abrió un expediente de expulsión.
“Primero, absoluta contundencia en cualquier atisbo de caso de corrupción que se haya podido producir en mi Gobierno; en segundo lugar, absoluta colaboración con la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y finalmente, respuesta inmediata”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo.
“Visita privada” de Delcy Rodríguez
Asimismo, ha reconocido que fue “informado” por José Luis Ábalos del viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España. No obstante, Pedro Sánchez ha sostenido fue “una visita privada”.
“Ábalos me informó de esta visita privada y cuando el Gobierno se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta, se canceló. Esa es la participación del Gobierno de España”, ha asegurado. Según ha dicho, “cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas, tendrá que ser la Justicia quien lo dirima”.
Bolaños: “Quien tenga que pagar, que lo pague”
Antes de las declaraciones de Sánchez al respecto desde el Vaticano, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ya había defendido la respuesta de Moncloa ante el caso Koldo y se desvinculaba de Ábalos.
“Hace ocho meses, cuando conocimos las primeras informaciones, que ni siquiera apuntaban en ese momento al señor Ábalos, sino a un colaborador suyo, hicimos todo lo que había que hacer”, ha afirmado el ministro de Justicia a preguntas de los medios en Luxemburgo. “Le apartamos del partido, le pedimos el acta y ya en ese momento no formaba parte del Gobierno”, ha remarcado, antes de señalar que “desde aquel momento, hemos actuado como Gobierno con total contundencia” y “lo vamos a seguir haciendo”.
“Queremos ser absolutamente transparentes, que se investigue todo lo que haya que investigar, que quien tenga que pagar, que lo pague, pero la contundencia del Gobierno en esa materia es clara”, ha insistido Bolaños, que ha reiterado que “desde que tuvimos noticias de las primeras informaciones le apartamos del partido, le pedimos el acta”.
Asimismo, ha recordado que se creó una comisión de investigación en el Congreso “para que se conociera todo” y en una auditoría interna en el Ministerio de Transportes.