Así lo ha asegurado en una entrevista en RAC1, en la que ha defendido que ninguna Constitución del mundo recoge la segregación de una parte de su territorio. En su opinión, no es viable ni un referéndum de autodeterminación ni quedarse en la actual situación. De ahí que proponga como vía intermedia un acuerdo para que haya más autogobierno, que implique más competencias para Cataluña. “Si sólo se habla de referéndum es muy difícil que podamos avanzar”, ha afirmado.
En cuanto a las reivindicaciones catalanas sobre financiación autonómica, ha indicado que hay un espacio bilateral, pero también de multilaterialidad en la que deben participar las otras comunidades autónomas, recoge Europa Press.
El jefe del Ejecutivo ha apuntado también que no hay fecha fijada para su reunión con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero “lo lógico es que sea después de la ley de amnistía”, igual que su reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Sánchez ha vuelto a defender la ley de amnistía porque es constitucional, mientras que las propuestas de amnistía de los independentistas en la pasada legislatura eran “inconstitucionales”. Asimismo, ha señalado que la propuesta actual de amnistía no surge por siete votos conseguidos en el Congreso, como dice la oposición, sino porque ha conseguido 179 escaños en el Congreso que apoyan su proyecto de gobierno.
También ha reiterado que la amnistía será buena para la convivencia en España y augura que, en unos años, muchos de los que se manifiestan en las calles contra la amnistía se beneficiarán también de la “convivencia” que salga de la amnistía.