“Hace unos cuantos meses ya manifesté el sentimiento de incomodidad que tenía para el Gobierno todas estas noticias referidas al anterior Jefe del Estado”, ha recordado Sánchez preguntado sobre la segunda regularización fiscal. “No se está juzgando a instituciones”, ha remarcado
Según ha señalado, “cuando hay dudas sobre el comportamiento de un diputado o de un juez no se cuestiona al Congreso o al Poder Judicial. Se cuestiona y se pone en duda el comportamiento de una persona”. “Aquí no se está cuestionando a una institución, en este caso, a la Casa Real o a la Corona, lo que se está haciendo es poner en cuestión y mostrar dudas sobre una persona”, ha señalado en referencia a Juan Carlos I.
“Si alguien ha cometido irregularidades lo que tiene que hacer es repararlas”, ha añadido Sánchez, que dice sentir “el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española frente a conductas incívicas que estamos conociendo en los medios”.
Eso sí, ha querido defender “con esa misma rotundidad” a la Casa Real actual. “El actual rey Felipe VI”, ha apuntado en referencia a Felipe VI, “ha marcado un antes y después a favor de ejemplaridad y transparencia y tiene todo mi apoyo”.
El presidente del Gobierno se ha referido también al estancamiento en las negociaciones para renovar el CGPJ, arremetiendo contra el PP por el bloqueo. “24 horas después del primer pacto no se entiende”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo en relación al acuerdo suscrito en torno a RTVE.
El CGPJ, el Constitucional, RTVE o el Defensor del Pueblo “han estado bloqueados demasiado tiempo”, ha lamentado Sánchez tras la reunión por vía telemática del Consejo Europeo. Algo que creía que “había acabado” a tenor del pacto suscrito en relación al Consejo de Administración del ente. “Desgraciadamente no ha sido así”, ha apuntado. Y es que, las negociaciones con el PP han encallado.
Ante esto, el presidente del Gobierno ha señalado que “en una democracia el acuerdo es la única victoria duradera”. De ahí que haya llamado a dejar a un lado los vetos y buscar el pacto a través del diálogo. “Los acuerdos son difíciles de alcanzar”, ha reflexionado, ya que “exigen audacia y valor”, y deben lograrse “siempre sin vetos”. En ese sentido, “no se entiende el actual bloqueo del CGPJ” ha valorado el presidente, en un momento “sin horizonte electoral” en los próximos dos años y en el que “el deseo mayoritario de la ciudadanía española es el pacto y el diálogo”.
“Esperemos que la oposición recapacite”, ha llegado a señalar Sánchez, que ha asegurado que desde el Gobierno “hemos sido flexibles, planteando alternativas”. “La sociedad española está exhausta”, ha recodado.
El jefe del ejecutivo ha puesto en valor que se logró alcanzar un acuerdo para RTVE con “un consenso que no se lograba en 15 años”. “Todas las partes cedimos en nuestras posiciones iniciales, sin vetos”, ha insistido. Sin embargo, es “solo un primer paso” de los que se necesitan “para poner en marcha el país” y “emprender el camino de la recuperación”.
De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…
La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…
Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…
Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…
Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…
En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…