Se trata del segundo viaje de Pedro Sánchez a China en menos de dos años- el anterior tuvo lugar en marzo de 2023-, poniendo de manifiesto, detalla Moncloa, el deseo compartido por ambos países de continuar dotando a las relaciones bilaterales de un “diálogo regular al más alto nivel”. Precisamente, este ha sido uno de los aspectos que el presidente del Gobierno y el presidente Xi Jinping han abordado durante su encuentro, donde “han acordado continuar impulsando las relaciones en aquellas áreas con intereses compartidos”, según el Ejecutivo.
De igual manera, Sánchez ha puesto en valor durante la reunión que, en los asuntos en los que las posiciones de España y China “no coincidan plenamente”, “nuestro país mantendrá una voluntad constructiva de diálogo y cooperación, remarcando el compromiso de España en desarrollar una agenda positiva y en buscar soluciones consensuadas que beneficien a todas las partes, también a Europa”.
En este sentido, el presidente ha señalado que España quiere trabajar para que las relaciones entre ambas regiones sean “lo más cercanas, ricas y equilibradas posible” basadas en la confianza mutua y en una mayor reciprocidad.
“En un contexto geopolítico y económico global cada vez más complejo”, detalla Moncloa en una nota, “debemos trabajar juntos para resolver las diferencias a través de la negociación, con espíritu de diálogo y colaboración, y dentro de los marcos multilaterales”. Ante todo, debemos buscar soluciones que sean beneficiosas para todas las partes, ha afirmado el presidente: “Ese es, precisamente, el compromiso y el deseo de España”.