“No me parece que pedir apoyo y unidad en medio de una pandemia y una guerra en Europa sea demasiado pedir”, ha llegado a asegurar Sánchez en una larga intervención para dar cuenta del último Consejo Europeo, así como del giro respecto al Sáhara, que ha negado.
El jefe del Ejecutivo ha defendido que la situación ha llevado a tomar medidas extraordinarias y no ha cerrado la puerta a un nuevo plan si se alarga el conflicto en Ucrania. “Ningún plan de emergencia puede considerarse definitivo”, ha asegurado Sánchez, que ha apuntado que si la guerra dura más de lo esperado el Gobierno no durará en actuar de nuevo.
La apelación a la unidad, a unir fuerzas entre todos, ha sido duramente criticada por el PP. La portavoz de los populares en la Cámara, Cuca Gamarra, ha acusado a Pedro Sánchez de no hacer nada estas últimas semanas ante problemas como el paro de transportistas. “Su pasividad ha empujado a la sociedad española al colapso”, ha recriminado al presidente del Gobierno.
“El PSOE arruina a las clases trabajadoras cada 10 años y después llega el partido popular para arreglar los destrozos”, ha señalado Gamarra, que ha reclamado a Sánchez que tome medidas. Y es que, en su opinión, el plan de respuesta “es a todas luces insuficiente”, además de tener fecha de caducidad. La popular lo ha rebautizado como “plan Primavera”.
Tras esto, ha incidido en la necesidad de bajar los impuestos y ha criticado la bonificación de 20 céntimos en el precio de los carburantes, que ha vaticinado que incrementará la inflación.