Sánchez ha reconocido la figura de Teresa Ribera y ha agradecido a la hasta ahora vicepresidenta tercera y ministra “todo su trabajo durante todos estos años”. “Su impulso”, ha destacado, “ha sido fundamental para hacer de nuestra transición verde y de nuestra política climática una realidad”.
“Ha dado un impulso sin precedentes al desarrollo de las energías renovables, permitiendo que España recuperara un liderazgo a nivel europeo que nunca debimos perder”, así como ha conseguido que “millones de familias y empresas hayan reducido significativamente su factura eléctrica”, entre otras cuestiones.
Según el jefe del Ejecutivo, “si nuestra economía crece, y hoy lo hace cuatro veces por encima de la media europea al tiempo que reduce emisiones de gases de efecto invernadero, es gracias a una transformación de nuestro modelo económico que tiene en Teresa Ribera a una de sus señas de identidad”.
“Nuestra pérdida en España es la ganancia de toda Europa” y ha vaticinado que Teresa Ribera será una excelente vicepresidenta primera de la Comisión Europea”.
Dicho esto, ha lanzado un dardo a la ofensiva del PP de Alberto Núñez Feijóo contra la elección de la ya exvicepresidenta tercera en Europa. “Su nombramiento se ha materializando superando infundios y maniobras frente a los que ha terminado triunfando la verdad y la evidencia”, ha afirmado. “La trayectoria y el buen hacer de Ribera están fuera de toda duda, representan lo mejor de nuestro país”, y ha remarcado que con su elección “gana España y gana Europa”.
A continuación, el presidente del Gobierno ha defendido que “nadie mejor para sustituirla que alguien que encarna esos mismos valores: rigor, profesionalidad y conocimiento experto”. Por ello, ha confirmado que la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico será Sara Aagesen, “una de las mayores expertas en transición energética y en política medioambiental” de España.