“Hay personas que eligen emigrar de forma regular”, ha destacado el jefe del Ejecutivo, para quien ellas “abren caminos para la prosperidad y para el desarrollo económico y cultural”. En este sentido, ha reitero su defensa de la migración circular.
Sin embargo, el presidente del Gobierno ha expresado que, aunque haya que seguir dando pasos en esta línea, no hay que olvidar que la seguridad es también una “prioridad máxima”. A este respecto, ha señalado que España continuará reforzando las relaciones bilaterales con Senegal en este sentido y que es “imprescindible” el retorno de quienes hayan llegado a España irregularmente para trasladar un mensaje “desincentivador y contundente” a las mafias que trafican con seres humanos.
Asimismo, Pedro Sánchez ha anunciado la creación de la Alianza África Avanza en el marco de su gira por los países de Mauritania, Gambia y Senegal. Un nuevo marco constitucional que, favoreciendo la colaboración entre autoridades locales, administraciones españolas, instituciones financieras internacionales y empresas, contribuirá al impulso de inversiones concretas en el África Occidental y a fomentar el desarrollo económico y productivo en la región, generando empleo y aprovechando el capital humano existente, recoge Moncloa.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, así como con el apoyo de diferentes empresas.