En una comparecencia en Brasilia ante los medios junto al presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente del Gobierno ha remarcado que la ley de amnistía “tiene significado muy relevante”. “Es dejar atrás todas las consecuencias judiciales de la crisis territorial y constitucional” vivida en Cataluña, ha destacado.
Dicho esto, ha recordado el reciente informe de la Comisión de Venecia, “que hablaba de que las leyes de amnistía aprobadas en 54 países ha servido para la reconciliación y eso es lo que busca el Gobierno”. “La reconciliación entre los catalanes que se vieron enfrentados y la de la sociedad catalana con el conjunto de sus hermanos y hermanas que viven en otros territorios de España”, ha asegurado Sánchez.
Para el jefe del Ejecutivo el proyecto de ley de la amnistía “entró –en el Congreso- constitucional, alienado con el derecho europeo, y tenga la garantía de que va a ser constitucional y alineado con el derecho europeo lo que salga de las Cortes”.
Nada ha dicho sobre si habrá cambios en la norma. Entre ellos, si se modificará la parte relativa a delitos de terrorismo. “Ya lo verán en la enmienda”, ha respondido al ser preguntado al respecto. En su opinión, “lo importante es que va a haber ley” y ha incidido en “que va a ser plenamente constitucional y acorde con el derecho europeo”.