Moncloa ha tomado nota de la protesta que se vivió este domingo en las calles de la capital. “El Gobierno la escucha con atención y comparte su demanda”, ha dicho Pedro Sánchez durante su intervención en el foro ‘World In Progress Barcelona’, organizado por Prisa, en CaixaForum Barcelona. “La situación es difícil, es evidente que los precios de pisos no han parado de subir”, ha reconocido el presidente, que ha apuntado, además, “que la oferta es escasa y que a menudo la calidad incluso de esa oferta es deplorable”.
Según Sánchez, “muchas familias y jóvenes no pueden emanciparse porque la lacra del alquiler se lo impide”. Ante esto, ha asegurado que “si no reaccionamos con contundencia la sociedad acabará dividida en dos clases y no quiero una España donde haya propietarios ricos e inquilinos pobres”.
Ante esto, ha defendido que el Gobierno ha fijado como “prioridad absoluta la vivienda” y en los últimos seis años “hemos aprobado leyes pioneras”, así como se ha multiplicado por ocho la inversión en vivienda”.
“La vivienda sigue siendo para mucha gente más un drama que un derecho”. Algo que, en su opinión, “requiere de medidas contundentes”. En este sentido, ha anunciado que se pondrá en marcha reparto de 200 millones en bonos de alquiler y un nuevo reglamento “para evitar los fraudes en contratos de alojamiento turístico y de temporada”.
Dicho esto, ha pedido a “todas las administraciones competentes” a que “arrimen el hombro”. “Lo que tenemos que hacer entre todas es aplicar La ley de vivienda”. Una norma que ha defendido. “Es una buena ley que ofrece herramientas muy útiles a ayuntamientos y a comunidades autónomas”, ha manifestado. Y es que, “arreglar el problema de la vivienda no entiende de varitas mágicas, pero tampoco de palos en la rueda”, en alusión a la negativa de las autonomías gobernadas por el PP a usar dicha norma.
La Ley de vivienda, ha reiterado, “es una buena ley que allí donde se aplica funciona” y “ojalá todas las administraciones lo entiendan así de una vez por todas”.
Ayuda de 250 euros al mes durante dos años
Hace unas semanas la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana ratificó ratificado por la unanimidad de las comunidades de régimen común el reparto de 200 millones del bono alquiler Joven. Esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de dos años para cada joven, “con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso”.
De esta manera, Andalucía recibe 34,2 millones de euros; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Baleares, 4,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8 millones; Castilla-La Mancha, 8 millones; Cataluña, 29 millones; Extremadura, 6 millones; Galicia, 11,4 millones; La Rioja, 3,4 millones; Madrid, 31,8 millones; Murcia, 8,8 millones; Comunidad Valenciana, 22,8 millones; Ceuta, 200.000 euros; y, Melilla, 200.000 euros.
El siguiente paso era que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a este acuerdo, algo que se espera que pase este martes. Posteriormente, se volverá a reunir la Conferencia Sectorial para ratificarlo.