“La admiración que ya sentía por el profesor Castells es aún mayor después de verle trabajar en el Consejo de Ministros”, ha afirmado Sánchez, que ha destacado que “su visión cosmopolita de la universidad y su experiencia tan amplia a nivel internacional han enriquecido la política universitaria”. Según el presidente, “en tiempos tan difíciles como consecuencia de la pandemia ha desarrollado una política de apoyo a la universidad” y no únicamente “mediante la aprobación del anteproyecto de ley de universidades”. También aumentando ayudas y becas.
El presidente, asimismo, ha querido subrayar el “talante” de Castells, además de “su buen tono, su capacidad de diálogo” y “su carácter reflexivo”. Dicho esto, ha tenido palabras para su sustituto, momento en el que ha mandado un recado al dirigente popular.
Tras destacar la experiencia política de Subirats -fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona- Sánchez ha asegurado que su presencia ayudará a que el Ejecutivo siga con una política de “cercanía, empatía, diálogo y respeto”. Estas características “deben seguir siendo las máximas del Gobierno para que entre todos logremos dignificar la actividad política y fortalecer las instituciones democráticas con buena educación, serenidad y con responsabilidad en el desarrollo de la representación que ostentamos cada uno de nosotros al frente de las distintas instituciones”. Estas palabras se producen en pleno cruce de reproches con el PP.